martes, 24 de marzo de 2020

El enunciado y la oración

1. lee el siguiente texto:

2. ¿Cuántos enunciados hay en el primer párrafo?

2 enunciados.
  
3. ¿Cómo está separado uno del otro?

Por puntos.

4. ¿Qué otras dos características tienen los enunciados?

El sujeto y el predicado.

5. ¿Son oraciones o frases? ¿Por què?

Son oraciones, por què tienen verbos.

7. Lee el siguiente texto:

8. Selecciona en este texto una enunciado de cada una de las clases siguientes: 

Enunciado negativo y afirmativo: no es posible, pues aqui esta 

Interrogativo: ¿y si por casualidad llegara ahora mismo?

Exclamativo: ¡Le quiere usted tanto como yo a mi mujer!  

Desiderativo: ¡Ay si viniera!

9. Escribe dos enunciados imperativos y otros dos dubitativos.

imperativos: Dame ese lápiz, por favor!, hazme un masaje en la espalda, por favor!

dubitativo: Alomejor nos quedamos dos semanas más en casa,
 tal vez no acabe los deberes. 

12. Separa el sujeto del predicado en las siguientes oraciones del texto:

La [calzada] [ha quedado concluida].
            S                        P
El grupo de [obreros y constructores]. 
                                S
[ha dado los últimos toques al camino].
                          p
La  [calzada] [se mete por los barrancos].
                     S                             P
Su [centro] [está ligeramente abombado].
            S                            P
[Correrán las] [aguas].
          P                    S
Las grandes [calzadas] [cruzan el vasto imperio].
                              S                        P
Una [frase] [lo dice todo].
             S               P

13. Observa la siguiente oración del texto y contesta a las preguntas:

¿Cuál es sustantivo que concuerda con el verbo hacer?


  ¿Cuál es el sujeto?

Verdura.

¿Cuántas palabras forman el sujeto?

1 palabra.


16. Localiza el sujeto de las oraciones siguientes cambiando el número y la persona del verbo.

El teléfono sonó a medianoche: los teléfonos sonaron a medianoche.

La botella estaba llena de agua: las botellas estaban llenas de agua.

Los trabajadores subían del comedor: el trabajador sube del comedor.

Ella quería las fotografías del viaje: ellas querían las fotografías del viaje.

Sus padres le compraron un buen ordenador: su padre le compró un buen ordenador.

17. Indica cómo se llama la clase de sujeto que tienen estas oraciones del texto de la página anterior: 

Es ancha, blanca, sólida, y magnífica: expresó 
Ha contemplado, satisfecho, la bella calzada: pasivo

18. Lee de nuevo el texto y reescribe las oraciones con el sujeto elíptico.

Es ancha, blanca, sólida y magnífica. 

Ha contemplado, satisfecho, la bella calzada. 

19. Explica por qué las palabras subrayadas no son el sujeto de estas oraciones:

por qué un sujeto tiene que tener el nombre y el verbo juntos.







1 comentario: